FCBN
·25 de abril de 2024
FCBN
·25 de abril de 2024
La confirmación de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona hasta, como mínimo, el verano de 2025, ha dejado muchas conclusiones e historias. La directiva azulgrana confía en que es la decisión más acertada para dar continuidad a un proyecto que podría terminar de consolidarse si se dan los pasos acertados; con fichajes y retoques en el cuerdo técnico. La hoja de ruta del club comenzará a tomar forma y si hay algo claro es que la figura del de Terrassa será clave a la hora de tomar decisiones.
Xavi apuntaba, en rueda de prensa, que la ilusión es máxima por seguir al mando del equipo. Han quedado atrás las dudas que se habían producido en enero cuando anunció su dimisión y, después de conversaciones, negociaciones y promesas, la directiva, dirección deportiva y cuerpo técnico han decidido remar en la misma dirección para conseguir el objetivo de que el Barça, tras una temporada en la que apuntan a quedarse sin títulos, pueda ser capaz de competir tanto en España como en Europa.
Para ello, hay que tomar decisiones y moverse rápido. 'SPORT' ha informado que Joan Laporta y compañía han transmitido al entrenador egarense que, a pesar de que la situación económica sigue siendo complicada, este verano tendrá los refuerzos necesarios para su plantilla. Son conscientes de que será vital la incorporación de un mediocentro 'top', un lateral izquierdo y un centrocampista ofensivo. El club intentará completar la mayor cantidad de operaciones posibles, pero son conscientes de que, antes de eso, tendrán que generar ingresos.
En este punto, el más complicado de todos para la entidad catalana, hay varios factores a tomar en cuenta. El más importante de todos es que el club necesita, como poco, 100 millones de euros antes de cerrar el presente ejercicio, el 30 de junio. 40 'kilos' corresponden al impago de Libero Football Finances. La fecha límite para recibir el dinero era el 31 de diciembre del año pasado y no se produjo. Además, este verano corresponde el pago del resto de los 60 millones por la venta de Barça Vision y, como está la situación, difícilmente el fondo inversor y NIPA abonen el dinero correspondiente.
Joan Laporta comentaba en una entrevista a 'Mundo Deportivo' hace unas semanas que existía una compañía que estaba dispuesta a hacerse con la compra del 49% del brazo audiovisual del club y que sería clave para solucionar el 'bloqueo' de LaLiga en este apartado. Por otra parte, está sobre la mesa los cambios en el acuerdo de patrocinio de Nike, que pasaría a pagar al Barça 100 millones de euros por temporada para asegurar la renovación del contrato por diez años más. Incluirían un bono de 120M€ a la hora de firmar el nuevo vínculo.
Son las dos vías por las que el Barça apuesta para que su economía salga a flote, pero desde el club reconocen que tendrán que producirse ventas dolorosas para tener opciones de reforzarse. Las miradas apuntan a Frenkie de Jong, quien estaría en la rampa de salida, según diversas informaciones. Los nombres de Ronald Araújo, Jules Koundé o Raphinha también estarán sobre la mesa, aunque lo que sí parece claro es que los catalanes apostarán por jugadores que ya estén amortizados completamente para que el dinero de sus posibles venta compute como beneficios a ojos de LaLiga.
Una vez esté completado el 'trabajo sucio', se podrá hablar de fichajes de manera realista. Ese ha sido el mensaje de Joan Laporta a Xavi Hernández en las últimas horas y la 'promesa' a la que se aferra el egarense para seguir al mando del equipo en la próxima temporada. Es consciente de que el talento ya está en la plantilla, pero considera que necesita piezas estratégicas que eleven el nivel y den 'sentido' al juego. Los nombres de Joshua Kimmich, Bernardo Silva y algún lateral izquierdo estarán sobre la mesa, sin lugar a dudas.